Tipos de Arcos

Existen diferentes tipos de arcos. Al tratarse de una cultura casi universal -la mayoría de culturas del planeta han diseñado sus arcos de una u otra forma- y que algunos autores datan en más de 17.000 años de antigüedad, dividir de una forma sencilla los Arcos que podemos encontrar no es tarea fácil. Sin embargo voy a intentar hacer una clasificación.

Tiro Arco Barcelona Aventura Bosque 3D
Un Longbow junto a un  arco recurvado. Las flechas que utilizan habitualmente son diferentes: de madera y de carbono.

En primer lugar encontramos los Arcos Primitivos. Los más conocidos pueden ser los arcos largos de diversas especies de palmera utilizados por las tribus amazónicas. Otros muy conocidos son los Flat-bows utilizados por los indígenas norteamericanos. Los arcos paleolíticos europeos se encontrarían en este nivel, sin embargo las maderas utilizadas y sus diseños son bastante diversos. Aquí cabría mencionar los pequeños arcos de tribus africanas como los de los Bosquimanos. Yo mismo he fabricado varios arcos primitivos de diversos diseños, maderas y formas... y muchos de ellos siguen estando operativos tras más de 25 años de uso.

En un segundo lugar encontramos los Arcos Tradicionales o históricos. Suelen ser de madera, pero también podemos encontrar arcos compuestos en los que se utilizan materiales como láminas de hueso, marfil y otros materiales. En este apartado mencionaríamos a los arcos mongoles o los Yumi japoneses utilizados en el Kyudo. La mayoría de arcos tradicionales actuales son de madera combinada con fibra de vidrio. Suelen ser los preferidos por muchos arqueros "medievales". Pueden ser recurvados o rectos, como el famoso Longbow inglés: un arco recto y largo, sin curvatura en las palas.

Tiro Arco Barcelona Aventura Bosque 3D
Algunos de mis Arcos Primitivos Artesanales...

En tercer lugar encontramos los Arcos recurvos modernos. Suelen utilizarse en tiro olímpico o deportivo y están fabricados con materiales diversos y aleaciones metálicas (aluminio...), fibra de vidrio e incluir cierto porcentaje de madera sobretodo en las palas. Habitualmente los arqueros que eligen este tipo de arcos se inclinan por añadirles visores, estabilizadores, botones de presión y una larga lista de artilugios que permiten mejorar la precisión. Cuando uno de estos arcos se utiliza sin ningún elemento hablamos de "Arco desnudo"...que es mi opción personal preferida. En los cursos de iniciación suelen utilizarse este tipo de arcos, pero en versiones de madera y fibra, con poco equipamiento y baja potencia para facilitar el aprendizaje.

Dentro de los arcos modernos encontramos el tipo de arco más reciente: el Arco de poleas, también llamado arco compuesto aunque esto puede inducir a confusión, ya que por arco compuesto podemos entender también a un arco tradicional mongol con placas de hueso insertadas en las palas o en los tips (terminaciones). Este tipo de arcos se utilizan en tiro olímpico, tiro de bosque, tiro de campo y con diferencia es el preferido por los cazadores arqueros, ya que permite una mayor precisión en el tiro, incrementada por la ayuda que el sistema de poleas ofrece al arquero para mantener su arco abierto casi sin esfuerzo y disparar -o soltar las flechas- con potencias muy elevadas.

Todo un mundo... bienvenido...

El Recurvado de la foto anterior junto a un Arco de Poleas equipado con visor y estabilizador.

Para saber más:

Libro: "El Camino del Arco" de H. Cirigliano y L. Killian.