Tipos de Arcos. Cultura Universal.



Encontramos tantos tipos de arcos como culturas. Ciertamente, la Arquería es un verdadero patrimonio universal de la humanidad, con un orígen incierto que se remonta a más de 17.000 años en la línea del tiempo. En efecto: el arco y la flecha están presentes en la mayoría de culturas del planeta a lo largo de toda la historia. Esto implica, entre otras cuestiones, que establecer una clasificación de los diferentes tipos de Arcos que podemos encontrar no es tarea fácil ni existe un acuerdo unánime al respecto. La siguiente es una propuesta personal con intención didáctica.

Tiro Arco Barcelona Aventura Bosque 3D
Un Longbow junto a un  arco recurvo. 

En primer lugar encontramos los Arcos Primitivos. Los más conocidos pueden ser los arcos largos de diversas especies de palmera utilizados por las tribus amazónicas. Otros muy conocidos son los Flat-bows utilizados por los indígenas norteamericanos. Los arcos paleolíticos europeos se encontrarían en este nivel, sin embargo las maderas utilizadas y sus diseños son bastante diversos. Aquí cabría mencionar los pequeños arcos de tribus africanas como los de los Bosquimanos. Yo mismo he fabricado varios arcos primitivos de diversos diseños, maderas y formas... y muchos de ellos siguen estando operativos tras más de 25 años de uso. Un arco primitivo, por tanto, se caracteriza por utilizar exclusivamente materiales naturales, conocimientos y técnicas ancestrales y herramientas primitivas.

En segundo lugar encontramos los Arcos Tradicionales o históricos. Suelen ser de madera, pero también podemos encontrar arcos compuestos en los que se utilizan materiales como láminas de hueso, marfil y otros materiales más modernos. En este apartado incluyo a los arcos mongoles (horse bows) o los Yumi japoneses utilizados en el Kyudo. La mayoría de arcos tradicionales actuales son de madera combinada con fibra de vidrio. Suelen ser los preferidos por muchos arqueros "medievales". Pueden ser recurvados o rectos, como el famoso Longbow inglés: un arco recto y largo, sin curvatura en las palas. A diferencia de los arcos primitivos, en los arcos tradicionales o históricos las técnicas de construcción son más elaboradas y para ello se utilizan herramientas avanzadas y pueden utilizarse materiales no naturales.

Por tanto, la línea que separa un arco histórico o tradicional de uno primitivo puede ser muy delgada...

Tiro Arco Barcelona Aventura Bosque 3D
Algunos de mis Arcos Primitivos Artesanales...

En tercer lugar encontramos los Arcos recurvos modernos. Suelen utilizarse en tiro olímpico o deportivo y están fabricados con materiales modernos diversos y aleaciones metálicas (aluminio...), fibra de vidrio e incluir cierto porcentaje de madera sobretodo en las palas. Habitualmente los arqueros que eligen este tipo de arcos y disciplinas de tiro se inclinan por añadirles visores, estabilizadores, botones de presión y una larga lista de artilugios que permiten mejorar la precisión, favoreciendo los resultados y la práctica deportiva. Sin embargo, cuando uno de estos arcos se utiliza sin ningún elemento hablamos de "Arco desnudo"...que es una de mis opciones preferidas. En los cursos de iniciación suelen utilizarse este tipo de arcos, pero en versiones económicas, de madera y fibra, con poco equipamiento adicional y baja potencia para facilitar el aprendizaje.

Dentro de los arcos modernos encontramos el tipo de arco más reciente: el Arco de poleas, también llamado arco compuesto aunque esto puede inducir a confusión, ya que por arco compuesto podemos entender también a un arco tradicional mongol con placas de hueso insertadas en las palas o en los tips (terminaciones). Este tipo de arcos se utilizan en tiro olímpico, tiro de bosque, tiro de campo y con diferencia es el preferido por los cazadores arqueros, ya que permite una mayor precisión en el tiro, incrementada por la ayuda que el sistema de poleas ofrece al arquero para mantener su arco abierto casi sin esfuerzo y disparar -o soltar las flechas- con potencias y velocidades de salida muy elevadas.

Todo un mundo... bienvenid@.

El Recurvo de la foto anterior junto a un Arco de Poleas equipado con visor y estabilizador.

Para saber más:

Libros:  "El Camino del Arco" de H. Cirigliano y L. Killian. "Zen el el arte del tiro con arco" de E. Herrigel.