Longbow: romántica terapia.

Tiro Arco Barcelona Bosque
Longbow: elegancia, naturalidad, belleza...


El Longbow, desde mi punto de vista, es una de las modalidades IFAA (1) más fascinantes que pueden practicarse en los recorridos de bosque. La simplicidad del equipamiento, la naturaleza de sus materiales y la exigencia técnica, son algunas de sus atractivas características. Siempre cuento con un longbow con el que internarme en esta apasionante modalidad. El olor de los vástagos de cedro, el susurro de las plumas naturales al partir volando y la belleza de las maderas en los acabados fascinan tanto a iniciados noveles como a los arqueros más experimentados.

El Longbow es el escalafón más afín a los arcos primitivos e históricos. Pero hoy día los materiales y técnicas de fabricación más sofisticadas se esconden tras la aparente sencillez de estos maravillosos arcos largos y ligeros basados en los arcos medievales ingleses, en el arco de Robin Hood y sus “proscritos” de los bosques de Sherwood (2).

Los hay de muchos precios, aptos para todos los presupuestos. Sin embargo un arco de entre 200 y 500€ puede ser más que suficiente para aprender, iniciarse y perfeccionar la técnica durante años. De hecho, un longbow dentro de este rango de precios podría llegar a convertirse en el arco definitivo para toda la vida.

Si en el arco recurvo desnudo encontramos la velocidad y la pura intuición, y en el arco de poleas la precisión absoluta, en el longbow encontramos –diría yo- una romántica terapia. Al no ofrecer la precisión o velocidad de los otros arcos, el longbow se convierte en una alternativa que puede alterar el sentido del tiempo y despertar sensaciones y emociones dormidas. Las flechas vuelan en silencio sin artificios mecánicos complejos que ayuden a mejorar la puntería, impactan en el blanco con tanta precisión como permita la técnica del arquero y entonces, el arquero o la arquera, simplemente despiertan en la diana. 

Fundirse con el bosque, encontrarse con uno mismo.

Tiro Arco Barcelona Bosque
Longbow con flechas de cedro y pluma natural

Notas:
(1): Para saber más sobre la modalidad IFAA Longbow... https://www.ifaa-archery.org/index.php/site-map/bs1/lb
(2): Para saber más sobre el longbow...  https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Comunicado_4_julio_2018