Características del Tiro con Arco en Bosque

Atención, Relajación, Confianza, Objetivo... ARCO

El Tiro con Arco en Bosque es una disciplina apasionante que nos conecta con la Naturaleza y con sensaciones ancestrales. Ciertamente muchas personas encontramos en esta actividad algo que va mucho más allá del deporte. En las dos principales organizaciones de arquería a nivel internacional, la World Archery y la International Field Archery Association, esta disciplina se conoce como 3D Archery y Bowhunting respectivamente.

A nivel pedagógico no cabe duda que esta actividad nos ofrece un amplio abanico de posibilidades de aprendizaje en diversas áreas: historia, naturaleza, física, matemáticas. Además es un excelente estímulo para el desarrollo de competencias psicológicas fundamentales: gestión emocional, atención, concentración, confianza, establecimiento de objetivos, etcDesde la perspectiva de la actividad física y deportiva, ubicamos el tiro con arco en bosque dentro de los "deportes de precisión", pero al mismo tiempo -y a diferencia del arco olímpico- nos encontramos que resulta también una actividad en la que ejercitamos significativamente el componente cardiovascular, al realizar recorridos a pie que pueden durar más de 2 horas, con frecuentes desniveles - en ocasiones muy exigentes- a lo largo del recorrido.

En esta modalidad de tiro con arco utilizamos diferentes tipos de arcos: recurvados, poleas o compuestos, longbows, arcos históricos... esta es una preferencia de cada cual. A lo largo del recorrido, siempre cambiante, encontraremos habitualmente unas 28 dianas diferentes, a las que soltaremos nuestras flechas a distancias desconocidas, en diferentes ángulos de tiro y adoptando diferentes posiciones. En muchas ocasiones la flecha deberá sortear ramas o troncos que se encontrarán muy cerca de la trayectoria, lo cual supone una descarga de adrenalina y un desafío al autocontrol y la concentración del arquero, que debe gestionar estas dificultades ganando confianza en su técnica flecha tras flecha. Efectivamente, otra de las características del Arco 3D es precisamente el entorno en el que se lleva a cabo, por lo general zonas boscosas y de montaña con una gran biodiversidad, lo que, tal y como demuestran numerosos estudios de prestigiosas universidades, favorece el bienestar de las personas por el simple hecho de estar en contacto directo con la Naturaleza.

Otra de las características principales del Arco de Bosque es que las dianas representan a animales. Podemos encontrar dos tipos de dianas: 2D y 3D. Éstas últimas están realizadas en determinados tipos de espumas de alta densidad, tienen un gran realismo y son otro atractivo de esta disciplina. De hecho, los circuitos 3D están cada vez más extendidos y cada vez resulta más difícil encontrar recorridos 2D. 

El Tiro con Arco en Bosque, 3D Archery o Bowhunting, es una disciplina originaria de EE.UU. que pasó a Francia, país en el que el número de arqueros de Bosque es muy elevado, y que llegó a España hace algunos años, donde previsiblemente tiene un gran futuro por delante dado su enorme atractivo para personas de todas las edades.